domingo, 11 de diciembre de 2011

El Barça golpea primero

Tercer clásico de la temporada. Después de los dos encuentros de Supercopa, en los que se vio un gran juego y una gran igualdad, llegábamos al primer punto de inflexión del período liguero en un momento de máxima necesidad para el Barcelona, 6 puntos por debajo y con la victoria como único objetivo.

Como ya se esperaba, hubo sorpresas en los onces iniciales. Guardiola optó por la defensa de cuatro y la mayor incógnita se despejó al ver a Villa en el banquillo (como Alexis siga a ese nivel va a pasar mucho tiempo ahí). Por parte de los merengues, Coentrão de lateral derecho (como ya hiciera ante el Sporting de Gijón), Lass en el centro del campo como compañero de Xabi Alonso con Mesut Özil de media punta, en vez de un posible trivote y Benzema como referencia en ataque.

Fue precisamente el francés el que abrió la lata. Los espectadores no se habían ni sentado en sus asientos, cuando Di Maria aprovechó un regalo de Valdés gracias a una presión afixiante, erró en el pase, el rebote quedó franco para Özil, que disparó, y el balón suelto quedó para Karim, que remató sin oposición en un lugar inmejorable. Ni 30 segundos y el Bernabéu estallaba de júbilo.

De momento le salían bien las cosas a los locales, que planteaban el encuentro de una forma valiente y dominaron los primeros 30 minutos, con presiones muy arriba y sin dejar recibir fácilmente a los hombres más importantes del Barça. Cristiano tuvo la oportunidad de poner una distancia más amplia en el marcador, pero falló una de esas que él marca en 3 de cada 4 ocasiones. Sólo unos minutos más tarde hubo un pequeño descuido. Messi recibió en el medio del campo. Un tímido agarrón de Özil no le frenó, y los defensas del Madrid no pararon la jugada, por lo que el astro argentino avanzó y avanzó metros para dejarle un balón perfecto a Alexis, que batía por bajo a Casillas a la media hora de juego para poner el 1-1.


Así se llegó al descanso. Con el partido en tablas y todo por decidir, el Mou Team intentó salir a presionar, pero se encontraron con un duro varapalo cuando un tiro lejano de Xavi sin aparente peligro tocaba en Marcelo y se envenenaba para acabar entrando en la red ajustadísima al palo. Con el marcador en contra sólo quedaba ser más ofensivos. Todo pudo haber cambiado en el minuto 64. Un genial centro de Xabi Alonso dejó a Cristiano totalmente sólo para realizar un cabezazo que sorprendentemente acabó fuera. Y si perdonas contra el Barcelona... te mata. Una contra perfectamente elaborada por Alves la culminó Fábregas de cabeza, al ganarle la posición a Coentrão en el segundo palo. Desde ese momento los de Pep jugaron a lo que más les gusta. Movieron el balón cómodamente y mantuvieron la posesión ante un impotente Madrid que vio impasible como se escapaba la oportunidad de dejar la Liga medio sentenciada.

Casi todo el mundo ha echado la culpa de la derrota a Cristiano Ronaldo. Es cierto que el portugués no estuvo acertado y que tuvo dos ocasiones clarísimas que falló, lo que vuelve a abrir el debate sobre "¿Por qué CR7 no rinde contra el Barcelona?". No estuvo acertado, pero si hay que buscar culpables, yo no dudaría en echar la cabeza un poco hacia atrás para fijar la vista en la defensa, especialmente en Marcelo, que a la mala suerte del segundo gol, hay que sumarle el coladero que fue la banda derecha para los blaugranas.

Ya en rueda de prensa, Mou dijo que el marcador final del encuentro (1-3) había sido debido, en cierta medida, al factor suerte, ya que su equipo tuvo varias oportunidades de gol (tiraron 17 veces contra las 12 del rival) pero les mataron con goles en momentos claves.

Lo más positivo del partido es que no se habló del árbitro (lo más destacado fue la posible expulsión a Messi al no mostrarle la segunda amarilla en una entrada a Xabi Alonso) y que las tanganas pasaron casi inadvertidas (hubo varios amagos y algún que otro confrontamiento). Señalar, además, que Dani Alves no ha cambiado ni cambiará. Un grandísimo jugador (posiblemente el mejor lateral derecho del mundo) que sigue siendo sucio, manipulador y teatrero. No duda en tirarse al suelo con la consigna de "si me tocan en cualquier parte me echó las manos a la cara" y protesta al árbitro por todo (incluido un plantillazo de Xabi en el que no recibió ni tarjeta). A ver si se vuelve a Brasil bailando Samba...

Ahora el Madrid tiene que recuperarse. Mañana mismo tiene partido contra la Ponferradina ( se espera que CR7 juegue el encuentro para redimirse) y como dijo Mou, si puntúan en el Pizjuán siguen líderes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario