jueves, 6 de octubre de 2011

Cuando un equipo es más peligroso sin balón...

¿Acaso todo el mundo se ha olvidado de la temporada del Real Madrid el año pasado? ¿O es que han conseguido borrarlo de nuestra mente?

Nos remontamos al comienzo de la liga 2010/2011, hace más o menos un año. El equipo merengue ilusionaba a la afición con fichajes como Di Maria o Mesut Özil. Pero el más importante fue, sin duda, el de Jose Mourinho, la persona que en más aprietos a puesto al Barça en este último lustro. Bajo el brazo trajo una idea muy clara de equipo y cual sería su arma principal: presión por delante de la línea de medio campo y todos para arriba.

Las cosas no le iban mal, líderes de la liga ganando con facilidad... pero llegó la jornada 13 y el primer examen serio. Resultado: ¡Chaparrón! El entrenador portugués falló la estrategia y el Madrid esperó aprovecharse de los errores del FC Barcelona, los cuales no fueron muy numerosos. Manita en el Camp Nou y vuelta a tierra.

Así las cosas, el Madrid se estancaba en liga con los equipos más "asequibles", dejándose puntos que al final le costarían la liga contra rivales luchando por no descender. Casualmente esto sucedía contra los que ponían defensa de 10 jugadores. Luego llegaban los enfrentamientos contra los de la parte alta de la tabla y ganaban sin problemas. Y es que a este equipo le gusta jugar con muchos espacios, espacios que conceden los rivales que atacan de manera más valiente (véase el final de la temporada pasada con 21 goles en 4 partidos contra Villarreal, Sevilla, Valencia y Athletic).

Ahora nos situamos en fechas mucho más cercanas. El equipo de la capital hace una pretemporada brillante con un juego que no se había visto un año atrás... Un Madrid dominando con mucho toque y con mucha posesión, sin perder ese instinto matador a la contra. Esta dinámica continúa en la Supercopa contra el Barça y en la primera jornada de la Liga BBVA contra Zaragoza.

De repente, el primer bajón de la temporada... Crisis de juego, una mala semana de resultados... Y aparece el mejor amigo de este equipo, que llevaba desaparecido durante no más de 10 días, habiendo caído en el olvido, sin que nadie lo recordara. Ese estilo de juego criticado por algunos, por depender más del fallo del rival que de la creación propia... ¡El contraataque! Y los medios se preguntan: ¿Por qué no explotamos este recurso haciendo creer a esos ingenuos lectores o videntes que esto es el nuevo arma del Mou Team?

Dicho y hecho... explotando hasta la saciedad este "nuevo" estilo que vimos, vimos y revimos en la 2010/2011. Ese que el Madrid domina, domina y redomina, convirtiendo la presión de balón en un arte, su mejor virtud, en la que colabora todo el equipo como una máquina perfectamente engrasada.

¡Por cierto! Que a nadie se le ocurra comparar este contragolpe con el de "pelotazo y arriba" propio de algunos equipos de la Premier. Éste está basado en la combinación rápida y pases al primer toque, que hace que el combinado blanco pueda recorrer el campo entero con pases cortos en menos de 15 segundos (claro ejemplo es el gol de CR7 ante en Ajax).



"Pero... ¿Qué más os voy a contar yo que no hayáis leído sobre el tema a esta altura de la película?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario